CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

La asociación GARRASIAK ( Gritos ) nace del hartazgo y cabreo de personas trabajadoras denominadas "discapacitadas". Hartazgo de que seamos “especiales” para algunas empresas, pero solo para "enriquecerse y aprovecharse" de subvenciones y vacíos reguladores en nuestra contratación en mas de un caso. Queremos el mismo trato y por supuesto la misma remuneración salarial que cualquier otro trabajador de la misma categoría. Somos igual de validos, igual de trabajador@s a pesar de tener dificultades motoras o psíquicas en un grado que permite realizar los mismos trabajos. Estamos convencidos de que actualmente somos un negocio redondo para muchas empresas que se nutren de nuestra mano de obra y de esa supuesta “ labor de integración en el mundo laboral con la adecuación a su minusvalia" es una quimera, una mentira. Otra mas, y por eso estamos cabreados. Muy cabreados. Garrasiak no esta vinculada a ningún partido politico, a ningún sindicato. Es una asociación independiente de caracter informativo e investigación en todos sus aspectos. Nuestro reto y objetivo mas inmediato es la recogida de firmas ( 10.000 ) y presentarlas al departamento correspondiente para que se realice una investigacion y seguimiento de todas las ayudas y subvenciones que se reparten entre las empresas que se dedican a la " ayuda social " y los denominados Centros Especiales de Empleo. Si crees que merecemos tu firma, estaremos encantados de recibirla así como cualquier idea, sugerencia, o aportación informativa. Gracias por visita.

( TU FIRMA DE APOYO AQUÍ )

Todo comienza el 23 / 11 / 2005..Esta es mi historia.


Lo primero me voy a presentar mi nombre es Aitor.C soy otro minusválido muy pero que muy cabreado
Soy otra de las personas que han puesto en marcha esta plataforma mi papel en dicha asociación es el de presidente y voy a pasar a contaros mi historia en el tan entramado mundo del discapacitado.

Todo comienza el 23 de noviembre de 2005 voy a trabajar como hacia habitualmente en la profesión que ha marcado mi larga experiencia profesional instalador de gas y calefacción especialista en trabajos en vertical y fatídicamente sufro una caída desde 12 metros de altura al vacio sorprendentemente estoy vivo no me lo creo que me ha ocurrido no he perdido el conocimiento en ningún momento me toco me observo sangro no es de la nariz no es de los oídos no puede ser tan grave genial de esta salimos ambulancia y a la mutua tras un largo periodo de muletas e intervenciones varias y palabras de aliento no vas a poder conducir no vas a andar tan fácilmente mi coraje interior y mi fuerza hacen que sorprendentemente esto no sea cierto.
La mutua la cual me trato genial sin ningún tipo de queja hacia ellos todo lo contrario decide pedir con mi consentimiento pedir un incapacidad para mi ya que no voy a poder trabajar mas en mi oficio.

Aquí empieza empieza mi experiencia en el mundo del discapacitado totalmente ignorante de todos estos temas comenzamos con la experiencia paso tribunal medico tengo hecha una artrodesis de astrágalo ( no tengo juego en el tobillo) me reconocen una incapacidad no puedo trabajar en mi oficio de toda la vida 15 años de experiencia por ahí , me dicen que me tiene que valorar la diputación la minusvalía sorpresa solo tengo un 9% de discapacidad y ahora?
Bueno por suerte trabaja conmigo en el momento de dicho accidente un amigo –compañero el cual me recomienda visitar a su exmujer (Ester Garcia Monedero) que tiene una empresa de ayuda al discapacitado C.A.E.(centro de ayuda especializada) que esta vinculada a la D.Y.A. o lo que es lo mismo la rama social de dicha entidad

Contacto con ella y me concede una entrevista todo muy cordial encantadora le entrego el currículum, le expongo mi caso y todo va sobre ruedas parece que voy a tener trabajo esto no parece tan complicado me dice que pasare a formar parte de una bolsa de empleo y que ya me avisaran. Al día siguiente me llamaron de dicha entidad para ofrecerme un puesto de teleoperador en la base de las ambulancias, estuve una semana con una compañera aprendiendo recoger avisos del 112 y de las ambulancias de la entidad e informar a don Antonio usparicha de todos los traslados realizados etc. Me llamó para volver a hablar con ella y como tengo carnet de conducir y experiencia con furgoneta me ofrece el puesto de chofer de vehículo adaptado para personas con movilidad reducida. Un contrato indefinido, genial ,esto no es tan malo un empleo estable, ayuda a personas de tercera edad, que bien, un trabajo bastante agradable van a ayudarme en la inserción laboral con lo complicado que parecía y lo que conlleva.

Pero la cosa se empieza a complicar: reuniones cada dos por tres con argumentos idiotas a diferentes horas, incluso después de la jornada laboral. Esto no es lo que parecía al principio el ambiente de trabajo no es tan cordial, continuas salidas de la empresa de gente muy valida y conocida de ella de la anterior empresa en la que trabajo Bidaideak (sociedad vasca de minusválidos). Al cesar el jefe de trafico me ofrece el puesto a mi, al principio un poco de observador y desconociendo este mundo nuevo para mi y con unas ideas que tenia yo esto se puede llevar adelante no parece complicado. Pero llegó el dia jekyll se convierte en hyde,gente que llevaba años en la D.Y.A. haciendo labores de voluntariado en el transporte social sin ningún tipo de problema de la noche a la mañana “empiezan a robar gasoil” comienza la investigación y había quien iba hasta lekeitio para llevar a un usuario. Claro, muchos kilómetros en vacio 4 viajes “este roba”había quien hacia mas de 250 kms diarios y repostaba muy a menudo(cada 500 kms aproximadamente hay que repostar en estos vehículos) también “robaba”.

Pues sin ningún argumento a una que en su día fue su gran amiga Ana le descuenta 300 euros de la nomina por supuesto “robo” de gasoil no se puede demostrar. Eramos un colectivo de discapacitados con serios problemas algunos y bajábamos gente por las escaleras con la silla de ruedas incluida menos mal que me iban a ayudar a insertarme.
Se empezaron a desencadenar una serie de situaciones y un prepotencia por dicha gerente que cuando alguien le rebatía alguna cosa era muy habitual la frase”si no estas contento a la puta calle” las injusticias eran tales que decidimos intentar crear un convenio especifico para la empresa ya que nos regíamos por el de despachos por lo tanto había que hacer lo que le venia en gana a la señora reuniones fuera de hora por supuestos robos dentro de la oficina(en su cartera),robos de gasoil.etc

Hicimos una reunión un jueves en un sindicato que teníamos cerca de la oficina porque nos asesoraron por mediación de un compañero Nikanor (JUDAS) y ella convoco una contra reunión con la amenaza de que el que no acudiría a dicha reunión automáticamente estaba en la “puta calle” a dicha reunión acudió el lameculos (Iñaki .C. a informar de lo que tramábamos y “Judas” y el resto de la plantilla acudimos a la otra .
El viernes a la mañana se convoco la habitual reunión de los viernes donde atizaba su ración de poderío y humillación era muy habitual vejar a alguien delante de todos sus compañeros,se engrandecía.
Aprovechando su ausencia ya que tenia una reunión en el centro de día acacias donde asumió la gerencia de dicho centro y donde también sentó precedente algún día saldrá a la luz expusimos que si la amenaza
Se llevaba a cabo no tendríamos mas que parar los vehículos en la vía publica y empezar las movilizaciones así que ante tal amenaza decidieron despedir (despido improcedente) a los que habían empezado a luchar por un convenio justo por el bien de todos los que nos iban apoyar con dichas reivindicaciones pero bien el miedo o bien la conveniencia por beneficiarse de falsos puestos de mando creados por ella y a los que luego pago con la misma moneda nos vimos en la”puta calle” ,osea yo Aitor C y otro grandísimo compañero y mejor amigo.
Nos despidieron muy cordialmente un sábado por burofax y depositándonos el dinero en el juzgado y con el vehículo nuestra herramienta de trabajo debajo de casa.

A día de hoy siguen sin convenio propio.
Es hora de que nos escuchen de una vez estos abusos económicos y discriminatorios tienen que acabar de una vez.
Continuare escribiendo ya que por suerte o por desgracia aun soy discapacitado y sigo trabajando en este mundo.

Aitor. C ( Presidente de Garrasiak ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Buscar este blog