CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

La asociación GARRASIAK ( Gritos ) nace del hartazgo y cabreo de personas trabajadoras denominadas "discapacitadas". Hartazgo de que seamos “especiales” para algunas empresas, pero solo para "enriquecerse y aprovecharse" de subvenciones y vacíos reguladores en nuestra contratación en mas de un caso. Queremos el mismo trato y por supuesto la misma remuneración salarial que cualquier otro trabajador de la misma categoría. Somos igual de validos, igual de trabajador@s a pesar de tener dificultades motoras o psíquicas en un grado que permite realizar los mismos trabajos. Estamos convencidos de que actualmente somos un negocio redondo para muchas empresas que se nutren de nuestra mano de obra y de esa supuesta “ labor de integración en el mundo laboral con la adecuación a su minusvalia" es una quimera, una mentira. Otra mas, y por eso estamos cabreados. Muy cabreados. Garrasiak no esta vinculada a ningún partido politico, a ningún sindicato. Es una asociación independiente de caracter informativo e investigación en todos sus aspectos. Nuestro reto y objetivo mas inmediato es la recogida de firmas ( 10.000 ) y presentarlas al departamento correspondiente para que se realice una investigacion y seguimiento de todas las ayudas y subvenciones que se reparten entre las empresas que se dedican a la " ayuda social " y los denominados Centros Especiales de Empleo. Si crees que merecemos tu firma, estaremos encantados de recibirla así como cualquier idea, sugerencia, o aportación informativa. Gracias por visita.

( TU FIRMA DE APOYO AQUÍ )

En el Punto de Mira: Empresa BIDAIDEAK


Mi nombre es Roberto.

Quisiera hacer mención sobre Bidaideak y la persona que lo dirige, un tal Txema, antes os voy a contar que soy una persona con deficiencia en mi muñeca derecha, (tengo una artrodesis) por haberme caído de un 2º piso y que no puedo coger pesos, esto ultimo importantísimo. Empiezo: Después de que se me conceda la permanente total en la seguridad social, busque trabajo en este mundillo.

Y lo encontré en la DYA donde estuve trabajando cerca de 1 año y acabe marchándome. Después de ese año me cogieron en bidaideak mediante el Inem (taller de empleo). El taller de empleo es un curso subvencionado no sé muy bien si por el Inem o el fondo europeo, digo no sé muy bien, lo q si se es q a la empresa le salimos gratis en todo, no ponen un duro por nosotros ni siquiera el sueldo. Empecé a trabajar en una ruta( llevando personas con movilidad reducida en un vehículo) ( yo soy auxiliar de ruta, lo cual quiere decir que no conduzco y que mi labor es ayudar a los usuarios a subir al vehículo y cuidados de los mismos)en el primer mes todo iba bien, pero empecé a tener dolores en mi mano ya que cargaba con el peso de usuarios muy pesados o que ni siquiera podían andar,para ayudarles a subir en el vehiculo adaptado en el que van a los centros de dia.
Esto se lo comunique a Txema,el jefe de bidaideak aunque tengo entendido que eso no consta en ningún lado, el me dijo que sin ningún problema me cambiaba de ruta y listo, y así me tuvo 2 meses o más. El lunes ventialgo de abril volví a hablar con Txema y sus palabras fueron llama a base (etxebarri) y habla con la(encargada de rutas) sin más, llame y le comente esas tres palabras de Txema, esta chica me dijo: y eso que quiere decir, que te cambie que no te cambie, tengo mucho trabajo con la organización de la BIRA ( carrera ciclista en la que compiten personas con discapacidad) y espera unos días ,llámame el miércoles, llame el miércoles, y se puso a chillar aunque ella me dice que no y que tiene testigos, decía que le había chillado yo, pero no es cierto y también tengo testigos, ese miércoles me resigne y al volver a casa tenía unos dolores en mi mano que ya me hubiera gustado que hubiesen tenido ellos.

Al día siguiente y ya quemado por todo lo anterior y con educación volví a llamar diciéndola: O me cambias de ruta para las 10 de la mañana o a la tarde tienes que traer a otro auxiliar por que me voy a negar a subir a esos usuarios que me producen cierto dolor, ella se me puso que no os imagináis pero bueno me cambio de ruta que es lo que me interesaba dadas las circunstancias. Después de la especie de discusión anterior llame a Txema, le dije que era un hipocrita, ya que queria desplegar un monton de gente obligada, de la empresa, sobre todo los del curso del inem,para el despliegue de gente en la organización de la carrera antes mencionada(BIRA) para hacer ver que los discapacitados pueden hacer deporte, y luego a mi, trabajador de la empresa,me hace lo antes mencionado, no es eso de ser un hipocrita??????? .
En esa conversacion me dijo que no me renovaba el contrato porque no era profesional, que era mala persona( y el?)y mas cosas que ahora no recuerdo y que el lunes menciono delante de mis compañeros del curso, cosa que le hace a el ese profesional, ya que deberia habermelo dicho en privado. Eso es todo lo que me ha pasado en BIDAIDEAK, y me gustaria hacer fuerza con mi caso aquí escrito para que otras muchas personas se unan a esta causa y no permitan que se lucren con nosotros.
UN SALUDO A TODOS.

PD: Garrasiak Informa: Envianos tu cabreo o tu historia y será publicada.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia conozco a esta gente de Bidaideak y a Txema y tienes toda la razón, no sabes ni la mitad de los que son capaces por las subvenciones públicas que gracias a nosotros los discapacitados consiguen, lo que no entiendo como después de 25 años todavía no les han cortado las ayudas públicas y no les han investigado

    ResponderEliminar
  3. Me uno a describir la situación vivida en esta empresa por parte de LANEAN a través de lanbide, contratando a gente en tipo de inserción, perceptores de rgi,imv y grado de discapacidad.
    Desde lanean te citan para ofrecer un puesto de conductor de 4horas al día y formación obligatoria de auxiliar.
    Los horarios vendidos por Ernesto y pactados no se asemejan a la realidad, resulta que te venden que te pagan el carnet de autobus y el cap, obligando por ello a asistir de 11:00 a 13::00, con una ausencia maxima de 6.5h, sino suspendes el cap.
    La realidad es que encima te obligan a otro curso de auxiliar online de 12h semana...que contando la jornada partida,los viajes de casa a Etxebarri...ir a la autoescuela...curso online, prácticas de bus etc, acaba todo convirtiéndose en 12 h fuera de casa para ganar 1000€ brutos.
    Desde lanean te tratan de malas formas(Itziar y Ernesto) tratandote de tonto.
    Las rutas nunca acaban a la hora, amenazan con quitarte la rgi o la prestación por desempleo, teniendo que asumir un trabajo precario de muchas horas que no puedes dedicar a tus obligaciones,para ellos cobrar subvenciones del fondo social europeo y de la seguridad social y distintas instituciones.
    Desde formación 2000(que imparten esos cursos)son unos impresentables, hostigadores e irrespetuosos que tampoco dan soluciones,para poder realizar desde casa el curso.
    Horas muertas entre jornada y jornada que no dan para acudir a tu domicilio a realizar actividades normales...
    Del horario pactado de 8:30 a 10:30 y de 15:00 a 16:30 pasamos a 7:40 a 9:30 y de 16:00 a 18:00.
    La formación de autoescuela es de 11 a 13 y la obligatoria de curso 2000 es de 10:30 a 13, obligatoriedad de hacer dos cursos, solapados en el mismo horario.
    Se aprovechan de la necesidad de gente en riesgo de exclusión sin ningún ingreso que va a aceptar cualquier abuso y condición.
    Solo les interesa las ayudas estatales,

    ResponderEliminar
  4. Quiero añadir que entre a trabajar un 21-3-2024 y a día de 25-3-2024 aún no nos han dado de alta en la seguridad social ni a mí, ni a mis compañeros, tampoco nos dieron cuadrante de horas...ruta no horarios de cursos, tampoco requisito de tener ordenador.
    Toda esta información llega una vez firmado el contrato, tarde y mal

    ResponderEliminar

Entradas populares

Buscar este blog