CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

La asociación GARRASIAK ( Gritos ) nace del hartazgo y cabreo de personas trabajadoras denominadas "discapacitadas". Hartazgo de que seamos “especiales” para algunas empresas, pero solo para "enriquecerse y aprovecharse" de subvenciones y vacíos reguladores en nuestra contratación en mas de un caso. Queremos el mismo trato y por supuesto la misma remuneración salarial que cualquier otro trabajador de la misma categoría. Somos igual de validos, igual de trabajador@s a pesar de tener dificultades motoras o psíquicas en un grado que permite realizar los mismos trabajos. Estamos convencidos de que actualmente somos un negocio redondo para muchas empresas que se nutren de nuestra mano de obra y de esa supuesta “ labor de integración en el mundo laboral con la adecuación a su minusvalia" es una quimera, una mentira. Otra mas, y por eso estamos cabreados. Muy cabreados. Garrasiak no esta vinculada a ningún partido politico, a ningún sindicato. Es una asociación independiente de caracter informativo e investigación en todos sus aspectos. Nuestro reto y objetivo mas inmediato es la recogida de firmas ( 10.000 ) y presentarlas al departamento correspondiente para que se realice una investigacion y seguimiento de todas las ayudas y subvenciones que se reparten entre las empresas que se dedican a la " ayuda social " y los denominados Centros Especiales de Empleo. Si crees que merecemos tu firma, estaremos encantados de recibirla así como cualquier idea, sugerencia, o aportación informativa. Gracias por visita.

( TU FIRMA DE APOYO AQUÍ )

En el Punto de Mira: Empresa AVATA Bilbao



Hola, mi nombre es Lorena tengo 32 años y soy discapacitada, vivo sola y no me encuentro impedida para trabajar, tomo mi medicación diariamente y hago vida bastante normal.

Quiero contar muchas cosas sin extenderme, quiero explicar mis vivencias y lo que he aprendido de ellas, y me voy a basar en una, que es la que mas me ha hecho ver lo mal que está hecha la ley, como el intento de protección con el que me imagino que nacieron las ayudas a personas con discapacidad se ha truncado y nos está haciendo “mano de obra barata”, un filón para las empresas sin escrúpulos, que cobran subvenciones y encima te pueden pagar sueldos muy inferiores al de cualquier persona no discapacitada que realiza un trabajo igual al tuyo.

En Agosto de 2008 empecé a trabajar en una “AVATA” Bilbao, esta empresa un despacho de abogados que tramitan siniestros de tráfico, se trata de una franquicia comprada por dos socias, tiene dos razones sociales una es ALAZ AVATA, nombre con el que han funcionado desde que se fundó y que paga minutas de colaboración a los letrados que trabajan en ella que no están asegurados ni son discapacitados, al igual que la señora que se encarga de la limpieza, y desde hace algo mas de un año BEDU AVATA que es Centro Especial de Empleo y contratan discapacitados, y así mantienen la independencia de ambas según interese, todo esto en el mismo despacho.

Mi contrato era de Auxiliar Administrativo, y en un principio esa era mi labor, pero no se si ponerle mucho interés o ser perseverante, me encontré realizando todos los trabajos de la oficina, me hablaban las dos a la vez para mandarme cosas, mientras ellas habían dejado de lleno sus tareas en mis manos, y se limitaban a fumar como descosidas y hablar de sus cosas al fondo de la oficina; hay que conocer a la gente para entender en global esta situación, ¿habéis oído la expresión “no hay nada peor que un pobre harto de pan”?, pues es un poco la clave que define a estas Sras., les ha funcionado el negocio a costa de un sinfín de chanchullos sacadineros generándoles esto un exceso de prepotencia. Yo cada día iba viendo cosas que no me gustaban, tanto en la gestión de los siniestros, como en el trato personal que me daban, - que no hables con éste, que a que hora ha llegado el otro, que controles con que telefono llama-, y la situación en el despacho paso a ser muy incomoda, querían una persona sumisa, sin carácter y a la que tratar como un felpudo, ah!y que salga barata.... En fin, cuando cumplí el tiempo acordado, les pregunté sobre el aumento de sueldo que se me había prometido el empezar, y aparte de decirme que eso no era cierto, me recordaron que por problemas de salud (no olvidemos que son conscientes de que contratan una persona con discapacidad) en alguna ocasión había causado baja, y que no querían eso en su Empresa, querían una persona que estuviera al 100%; me sentía engañada, utilizada, y bueno, hablé con Oskar, abogado de la empresa y le comenté la situación, me dijo que era una vergüenza como se comportaban esas mujeres, que con lo que yo trabajaba como no me pagaban un sueldo digno, que eran unas miserables…

Todas las personas que tienen o han vivido de cerca una discapacidad saben que no te la dan por cualquier cosa, que algo ha marcado tu vida, y no positivamente, y ésta gente me está PAGANDO EL MINIMO Y SACANDO EL MAXIMO de mi problema, y YO NO ME BENEFICIO

Como podéis imaginar, la cosa no llegó a buen puerto, me han despedido por estar de baja, esta vez por stress laboral y no me han pagado el 100 % como me corresponde por convenio, me han indemnizado como les ha dado la gana, y han buscado una persona para cubrir mi puesto especificando que “no tuviera silla de ruedas por problemas de acceso” ENCIMA DISCRIMINAN; Yo ahora estoy en juicio con ellas por clasificación profesional y despido, a uno de ellos acudió el arriba mencionado Oscar, que después de lo dicho en su día tiene la poca vergüenza de ir a declarar a favor de la Empresa, mintiendo sobre mi trabajo, diciendo que no hacía nada de lo que yo reivindicaba, veis, que pocos principios…; también fuí a Inspección de Trabajo y le cuento todo esto, muy convencida me dice la Sra Subinspectora que aunque sobre los papeles están en orden esto es una estafa clara, y a la de 4 meses, resuelven que PASAN DE TODO, básicamente, que la Empresa tiene la catalogación de Centro Especial de Empleo, PERDON, PERO ESO YO YA LO SABIA. Claro, con todo el tema de la crisis, y todas las Empresas haciendo E.R.E.S, están saturados de trabajo, y como las arcas del Estado necesitan ingresos, y de éste tema parece ser que nadie control sino simples nociones, pues nada, lo dejan, y a otra cosa mariposa, que para esto igual necesitan a un Señor trabajando 2 días, pudiendo cerrar un montón de Expedientes de otro tipo en ese tiempo.

Esto me lleva a hacerme mil preguntas: ¿Qué es un centro especial de empleo?, ¿cualquiera puede montar uno solo con tener una empresa? ¿Nadie controla que estos sitios sean dignos para trabajar?; ¿pueden no cumplir los mínimos tan siquiera de accesibilidad?; ¿puede un C.E.E tener 2 trabajadores?; ¿nadie controla las subvenciones tan desproporcionadas que cobran? ¿saben los Sres. que regulan éstas leyes que estamos consiguiendo que los empresarios que pagan dignamente no puedan competir con éstos centros y menos en estos tiempo? ¿pq en Inspección de Trabajo no nos ayudan? ¿pq intentas abrir los ojos a los responsables y solo te cierran puertas?;¿saben que muchos de nosotros nos sentimos engañados?... No se, son tantas cosas, estoy tan enfadada con es sistema y me siento desmotivada por completo ESTO ES UNA ESTAFA SEÑORES, y yo voy a seguir luchando para que salga a la luz con todos los medios legales que estén en mi mano, y animo a toda la gente, que discapacitada o no, sepa que lo que digo es cierto y quiera luchar conmigo y con Garrasiak aportando su vivencia, y con la unión de todas hacer piña para que se nos escuche, aporte su escrito y su firma, pq NO PODEMOS PERMITIR ESTO.


PD: Garrasiak Informa: Envianos tu cabreo o tu historia y será publicada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares

Buscar este blog